jueves, 30 de septiembre de 2010

DESIGNADORES Y TÉRMINOS AERONÁUTICOS UTILIZADOS POR LA O.A.C.I.

  El propósito de la clave de referencia es proporcionar un método simple y universal para clasificar a los aeropuertos y definir las características que debe tener su infraestructura en correspondencia a la letra o número de la clave asignada de acuerdo con las características de los aviones críticos a que se destine la instalación.
La clave esta compuesta de dos elementos que se relacionan con las características y dimensiones del avión crítico, en base a los cuales se aplican las normas y recomendaciones del Anexo 14 y de los Manuales de Diseño de la O.A.C.I.
 
       












Por ejemplo, si 1650 m. corresponde al valor mas elevado de la longitud de campo de referencia del avión, el número de clave seleccionado será “3”.





  






Por ejemplo, si la letra de clave C corresponde al avión que tenga la mayor envergadura y la letra de clave D corresponde al avión que tenga la mayor anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal, la letra de clave seleccionada será “D”.

Tabla 1.1
Clave de referencia de aeródromo

Elemento 1 de la Clave


1
2

Nº de Clave
Longitud de Campo de


Referencia del avión




1
menos de 800 m.

2
de 800 a 1200 m.  (Excl)

3
de1200 a 1800 m. (Excl)

4
mayor a 1800m.








Elemento 2 de la Clave


3
4
5

Letra de
Envergadura
Anchura exterior entre ruedas

Clave

del tren de aterrizaje principal*





A
menor a  15 m.    (Excl)
hasta 4,5        (Excl)

B
de 15 a 24 m. (Excl)
de 4,5 a 6       (Excl)

C
de 24 a 36 m. (Excl)
de 6 a 9 m.     (Excl)

D
de 36 a 52 m. (Excl)
de 9 a 14 m.   (Excl)

E
de 52 a 65 m. (Excl)
de 14 a 16 m. (Excl)

F
de 65 a 80 m. (Excl)


Ref: Norma y métodos recomendados internacionales aeródromos (Anexo 14 O.A.C.I. 1999)
Donde:
Excl. = Exclusive (Distancia de envergadura de punta a punta de las alas).
* Distancia entre los bordes exteriores de las ruedas del tren de aterrizaje principal (tren   de aterrizaje principal es el tren trasero).



  

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