La clave esta compuesta de dos elementos que se relacionan con las características y dimensiones del avión crítico, en base a los cuales se aplican las normas y recomendaciones del Anexo 14 y de los Manuales de Diseño de la O.A.C.I.
Por ejemplo, si 1650 m. corresponde al valor mas elevado de la longitud de campo de referencia del avión, el número de clave seleccionado será “3”.
Por ejemplo, si la letra de clave C corresponde al avión que tenga la mayor envergadura y la letra de clave D corresponde al avión que tenga la mayor anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal, la letra de clave seleccionada será “D”.
Tabla 1.1
Clave de referencia de aeródromo
Elemento 1 de la Clave | ||
1 | 2 | |
Nº de Clave | Longitud de Campo de | |
Referencia del avión | ||
1 | menos de 800 m. | |
2 | de 800 a 1200 m. (Excl) | |
3 | de1200 a 1800 m. (Excl) | |
4 | mayor a 1800m. | |
Elemento 2 de la Clave | |||
3 | 4 | 5 | |
Letra de | Envergadura | Anchura exterior entre ruedas | |
Clave | del tren de aterrizaje principal* | ||
A | menor a 15 m. (Excl) | hasta 4,5 (Excl) | |
B | de 15 a 24 m. (Excl) | de 4,5 a 6 (Excl) | |
C | de 24 a 36 m. (Excl) | de 6 a 9 m. (Excl) | |
D | de 36 a 52 m. (Excl) | de 9 a 14 m. (Excl) | |
E | de 52 a 65 m. (Excl) | de 14 a 16 m. (Excl) | |
F | de 65 a 80 m. (Excl) |
Ref: Norma y métodos recomendados internacionales aeródromos (Anexo 14 O.A.C.I. 1999)
Donde:
Excl. = Exclusive (Distancia de envergadura de punta a punta de las alas).
* Distancia entre los bordes exteriores de las ruedas del tren de aterrizaje principal (tren de aterrizaje principal es el tren trasero).
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