CLASIFICACIÓN DE LOS PUENTES

Los puentes pueden ser clasificados según muchas características[1] que presentan, entre las clasificaciones más comunes se tienen las siguientes:

Por su longitud:
Puentes mayores (Luces de vano mayores a los 50 m.). (Fotografía 1.2)
Puentes menores (Luces entre 10 y 50 m.).
Alcantarillas (Luces menores a 10 m.).

Fotografía 1.2.  Ponte Vedra  ,  España
                                                Puentes  con  una  luz  de  vano  mayor  a  50 metros


Por el servicio que presta:


Puentes camineros.  (Fotografía 1.3)
Puentes ferroviarios. (Fotografía 1.3)
Puentes en pistas de aterrizaje
Puentes acueducto (para el paso de agua solamente). (Fotografía 1.4)
Puentes canal (para vías de navegación).
Puentes para oleoductos.
Puentes basculantes (en zonas navegables)
Puentes parpadeantes (en cruces de navegación)
Pasarelas (o puentes peatonales)
Puentes mixtos (resultado de la combinación de casos).

 Fotografía 1.3.    Puente Caminero y Puente Ferroviario
Fotografía 1.4.    Puente para acueducto construido por los romanos
 
Por el material del que se construye  la superestructura:
         
Puentes de madera. (figura 1.3)
 Figura 1.3.   Puente con vigas longitudinales de madera
Puentes de mampostería de ladrillo.
Puentes de mampostería de piedra. (Fotografía 1.5.)
Puentes de hormigón ciclópeo.
Puentes de hormigón simple.
Puentes de hormigón armado.
Puentes de hormigón pretensado.
Puentes de sección mixta. (Fotografía 1.6)
 Puentes metálicos.
 Fotografía 1.5.    Puente de mampostería de piedra
Fotografía 1.6.    Puente mixto de acero y hormigón armado

Por la ubicación del tablero:
           
Puentes de tablero superior. (Fotografía 1.7)
Puentes de tablero inferior. (Fotografía 1.7)

Fotografía 1.7.    Puente de Draw construido en New London con tablero  inferior y superior

Puentes de tableros intermedios
Puentes de varios tableros.

Por los mecanismos de  transmisión de cargas a la infraestructura:

Puentes de vigas.
Puentes aporticados. (Fotografía 1.8)
 Fotografía 1.8.   Puente conformado con un pórtico metálico con pilares inclinados. Oklahoma (USA)
Fotografía 1.9.   Puente Jucar, Cuenca, España
Puente que es construido en volados sucesivos
 
Puentes colgantes. (Fotografía1.10)

Fotografía 1.10.    Puente Colgante
Akashi-Kaiko en Kobe-Naruto -  Japón 
Por sus condiciones estáticas :

            Isostáticos :     
Puentes simplemente apoyados.
                        Puentes continuos con articulaciones (Gerber).
Puentes en arco (articulados)
Hiperestáticos:
Puentes continuos.
                                   Puentes en arco.
            Puentes aporticados.
Puentes isotrópicos o espaciales.
Transición:
Puentes en volados sucesivos (pasan de isostáticos a hiperestáticos).

Por el ángulo que forma el eje del puente con el del paso inferior (o de la corriente de agua):

Puentes rectos (Ángulo de esviaje 90º).
Puentes esviajados (Ángulo de esviaje menor a 90º).
Puentes curvos (Ángulo variable a lo largo del eje). (Fotografía 1.11)

Fotografía 1.11.    Puente Curvo Euskalduna, Bilbao
Por su duración :

Puentes definitivos.
Puentes temporales o provisionales. 

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